Topic: Toy Museum, Research Work
REMO DUCA Y LA FERRARI 2000
Hemos escrito sobre la importancia de la historia de los juguetes populares en las diferentes civilizaciones. Partimos de la concepcion analitica que posiciona tanto a la situacion de juego como al proceso de produccion de los objetos de juego como momentos esenciales en terminos ludicos y culturales. Si los juguetes de venta y produccion masiva cumplen ampliamente dichas funciones, los juguetes denominados populares por su origen y por la modalidad hogarena de produccion son aun mas un reflejo cultural profundo de un estado dado de cosas.
En este caso, Remo Duca nos cuenta su historia en relacinn a la construccion y confeccion casera de estos juguetes. SE trata de piezas unicas en varios sentidos: porque, en efecto, cada uno de ellos es confeccionado desde principio a fin manteniendo una unidad de producto y concepto, pero ademas porque reflejan un estado dado de situacion, de sentimiento, de sensacion que se traslada del creador al producto cuando quien concibe, realiza y termina la pieza es el mismo individuo que ha hecho realidad aquel concepto-idea inicial.
He aqui la historia de Remo Duca.
Soy Remo Duca. Vivo en Galvez, provincia de Santa Fe, donde naci en 1924.
De mi padre, que era artesano de via y obras en el Ferrocarril Central Argentino, aprendi el oficio de trabajar y soldar la hojalata. Como muestra de esa habilidad, vean el disfraz de armadura que pude confeccionar a los dieciseis anos para los carnavales de mi pueblo.
Al terminar mis estudios de maestro, ingreso como empleado al Banco Nacion, aunque por las tardes siempre me hice tiempo para trabajar en la reparacion de maquinas de escribir, oficio que todavia conservo.
Como uno de mis primeros destinos al ingresar al Banco, fue la sucursal Parque Patricios de Buenos Aires, tuve la oportunidad de presenciar las pruebas de clasificaci¿n para el Gran Premio de la Republica Argentina, que se corria en Palermo en diciembre de 1949. Las fotos de Fangio en su Ferrari 2000 las tom¿ con mi camara Kodak de fuelle, ademas de otras que conservo de los famosos Ascari y Puipolo.
Unos anos mas tarde, en 1956, ya casado y de vuelta en Galvez, me surgio la idea de construir como juguete el modelo de la Ferrari 2000. Llegue a armar unos cincuenta, que se vendieron en las jugueterias de Galvez. Recuerdo haber llevado algunos con mi Siam Lambretta a un almacen de ramos generales en Irigoyen, pueblo que esta a 15 km de distancia por camino de tierra.
Desde el comienzo no tenia pensado continuar indefinidamente la fabricacion, sino mas bien darme el gusto de poder hacer lo que me habia propuesto, asi que una vez colocada esta ¿nica partida, pas¿ a ocupar las horas libres de la tarde con una nueva actividad mas rentable por ese tiempo: el armado de bicicletas, comprando las piezas en Rosario y vendiendolas ya armadas en el pueblo.
La ultima foto muestra a mi hijo Carlitos jugando con dos de los modelos, en la que aparece el prototipo sin n¿mero que he donado al museo.
Como los fabricaba
Con latas de aceite comestible, que conseguia en los desarmaderos.
Tenia moldes para marcar el contorno de las piezas en la lata.
Las recortaba con tijera de cortar lata, o, en el caso de las chapas para las ruedas, usaba el bombo para cortarlas en forma perfectamente circular.
El doblado lo hacia con varias herramientas:
Maza de madera para la carroceria.
Punzones que construi especialmente para las ranuras de ventilacion del capot y el tapizado del asiento.
Matriz de hierro para estampar cada media rueda.
Palanca con ruleta para la parte superior de la cola (tanque de nafta).
Boquilla para formar el cano de escape, tirando del extremo en punta con una pinza.
La soldadura la hacia a estano, con lampara soplete a nafta para calentar el soldador de cobre.
Tenia una plataforma de montaje para inmovilizar las piezas al soldar, y para asegurar el paralelismo de los ejes.
Una vez armadas las carrocerias, las pintaba con un soplete de aire comprimido de fabricacion casera. A los numeros los estampaba con sellos de goma del tipo de los que se usaban para los precios en vidrieras.
Los ejes eran de alambre de 1/8 de pulgada. Las puntas de ejes las prensaba con una cizalla con los filos limados, para hacer de tope a las ruedas.
El parabrisas lo hacia recortando celuloide de radiografias lavadas con alcohol.
En el prototipo rojo, la carroceria es cerrada, lo que dificultaba la soldadura, y las ruedas, de madera torneada. Los modelos siguientes los construi con la carroceria accesible por debajo y las ruedas de chapa moldead.
See Photo Image Gallery of this vintage tin toy:
www.flickr.com
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Maravilla de historias de gente como uno, comun, pero no tanto, heroes anonimos, padres comprometidos con las sonrisas y el presente y el futuro de sus amados hijos¿ todo esto es una muestra de como el hacer cuidado, el crecer acompanando y fomentando la imaginacion, la destreza y el ingenio de nuestros hijos es la piedra de toque fundamental para emplazar una nueva construccion de sociedad sobre la base del compromiso conjuntos.
Cuantos otros padres, hijos, hermanos, tios han transitado estos caminos de carino y confianza¿
Seria un honor para nosotros recibir mas historias de vida que narren la relaci¿n de hombres y mujeres comunes con los juguetes, la producci¿n, la intenci¿n y el placer de jugar con ellos
ALQUILER DE JUGUETES
Desde casi los inicios de este hermoso proyecto hemos estado en contacto con muchas producciones cinematograficas y televisivas a las que les hemos dado a prestamo y alquiler invaluables piezas de arte de nuestro museo para sus escenografias y graficas.
Hemos abierto esta secci¿n con la intenci¿n de sistematizar esta actividad ya que a nosotros nos llena de placer ver nuestras piezas expuestas y notamos la necesidad en el medio.
Por eso, si estas llevando adelante un proyecto est¿tico -cine, television y/o grafica- que necesite de nuestras piezas expuestas en el museo, lo unico que tenes que hacer es comunicarte con nosotros a traves de nuestra contact info.
Aqui podras encontrar tambien breves resegas de los proyectos con los que hemos participado, sus caracteresticas y el rol que los creativos le dieron a nuestros juguetes.
The Buenos Aires Toy Museum.
Compramos: Todo tipo de juguetes hechos en Argentina y/o Brasil, Uruguay, Chile y todo los pa¿ses de Am¿rica del Sur. Juguetes de lata, robots, espaciales, a bater¿a, mu¿ecos etc. Buby, etc. y todo tipo de juguetes coleccionadle o curiosos, como los que se exhiben en este o otros sitios en Internet. Asimismo estamos interesadazos en la compra de figuritas de los 80's y 90's de los mismos pa¿ses, como los de f¿tbol, series de TV, Basuritas, etc. Por favor consultemos al TEL: (005411) 4792-4787. Tambi¿n por coreo electr¿nico. Horario de atenci¿n por tel¿fono: Lunes a Viernes: de 11.00 hs. a 20.00 Fin de semana: de 12.00 hrs. a 18.00 hrs.
When you purchase an item at the Buenos Aires Toy Museum all profits are invested in the development of the Museum. When buying a toy from our Toy Museum you're not only buying a bit of the History of Argentina, but also contributing to the conservation of vintage and antiques toys, and to furthering the museum's research project on Argentine toy industries and to rescue valuable items for forget and the pass of time. Thank you for helping us to keep on developing this fantastic project! The Buenos Aires, “Toy Museum Team”.
For more information :Email: The Buenos Aires Toy Museum, Bob Frassinetti. Press here to go to the Toy Museum :The Buenos Aires
Toy Museum, Argentina. Bob Frassinetti
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